El fútbol y la tecnología

El Canal de Fútbol (CDF) fue creado en abril de 2003, con el objetivo de transmitir partidos del campeonato nacional de fútbol chileno. En la actualidad CDF posee dos canales de televisión, uno con señal básica y otro con señal Premium. Sin embargo, hace poco lanzó su tercera señal en HD, lo que confirma que CDF es una empresa que aprovecha la última tecnología del mercado, con el fin de ofrecer a sus televidentes el mejor contenido de fútbol chileno.

CDF cuenta con cerca de 200 empleados, y posee una oficina principal ubicada en la Región Metropolitana; aunque por las características de su labor, cuenta con varias camionetas a lo largo del país, que están diseñadas para transmitir lo mejor del deporte nacional.

Al cierre de 2010, CDF alcanzó un Ebitda de US$56 millones. Además, se ha transformado en el responsable de hasta el 80% de los ingresos anuales de algunos clubes de fútbol, especialmente de los más pequeños. Por otro lado, CDF tiene 1.9 millones de suscriptores, de los cuales 520 mil pertenecen al segmento Premium.

Necesidad

CDF buscaba un proveedor que le permitiera llegar con su contenido a todo el territorio nacional y a los países extranjeros donde comercializa su señal (Brasil, Perú, Estados Unidos, etc.). Asimismo, requería de un socio tecnológico que le ofreciera una plataforma sólida, robusta y con el más alto estándar tecnológico.

Reto

CDF necesitaba una solución capaz de proporcionarle la mejor calidad a sus señales de televisión. De esta forma, el canal de fútbol les permitiría a sus suscriptores recibir en las mejores condiciones los contenidos de fútbol y el deporte nacional. Debido a que CDF no sólo se encarga de transmitir lo mejor del deporte, sino que también genera contenidos, sus necesidades tecnológicas son mucho mayores.

Solución Tecnológica


La propuesta tecnológica ofrecida por Claro consistió en transmitir la señal de televisión por medio de su red de fibra óptica hacia el telepuerto satelital de CDF ubicado en Lo Cañas. Desde este telepuerto, la señal es enviada en forma satelital hacia todo el país y el continente, incluyendo Isla de Pascua.

Además de levantar las señales, CDF transmite semanalmente los partidos del campeonato nacional en vivo. Para esto, utiliza la red de fibra óptica de última tecnología de Claro que se encuentra en todos los estados del país donde se producen encuentros deportivos.

Algo muy importante de destacar es que ésta es una señal de transporte de video con calidad broadcasting, ya que a través de ella CDF se asegura de otorgar lo mejor a sus televidentes.

Resultados

CDF cuenta con un proveedor que le ofrece la más moderna tecnología para la transmisión de sus señales en vivo, y esto le permite delegar en su socio tecnológico las transmisiones de cada una de sus señales. Asimismo, Claro le ha permitido conseguir un importante costo-beneficio, al haber construido una solución flexible, robusta y escalable. En términos simples, Claro fue capaz de adaptarse a las necesidades de CDF.

Claro diseñó un sistema de atención especial para que en las transmisiones de partidos se llegue antes y con móviles satelitales, coordinando todo de acuerdo al calendario de eventos deportivos.

La flexibilidad es muy importante y Claro llega hasta donde sea necesario. Donde Antofagasta a Puerto Montt, cuenta con una red que cubre todo el país y las principales ciudades. En forma muy flexible se mueve en torno a los requerimientos que CDF solicita semana a semana para sus transmisiones.

CDF y Claro iniciaron su relación en 2007. En ese entonces comenzaron las conversaciones para que se introdujeran en una nueva área de las telecomunicaciones: el transporte de señales de televisión. CDF necesitaba dos servicios básicos y fundamentales para operar: la distribución de los canales a nivel Latinoamérica y la contribución de la señal desde los estadios donde se juega el campeonato nacional de fútbol profesional. Esto último, principalmente, resultaba un reto para Claro, pues no tenía conocimiento total del tema. Cabe destacar que está es un área muy sensible, pues no pueden haber caídas de señal, basta con imaginar si se cayera la transmisión justo en un gol. Después de un año de transmisión con algunos problemas, finalmente se logró estabilizar la señal de contribución, después del involucramiento y gestión de varias áreas y proveedores. Esto ha permitido que Claro ingrese como un nuevo proveedor de este mercado especializado, ampliando su oferta a otros canales. En la actualidad hemos iniciado pruebas de transmisión de señal en alta definición (HD), esperando con un gran entusiasmo, que se materialicen y contraten en el corto plazo.”

Ricardo Lemus – Gerente de Ingeniería CDF

¿Qué tan útil te resultó la información?

Haz clic para dar tu calificación

Puntuación promedio 0 / 5. Conteo: 0

Sé el primero en calificar.