Soluciones Claro

Teletrabajo, el “súper poder” de la actualidad

Información para teletrabajo

Teletrabajo el súper poder. En un conversatorio que agremiaba directores de Recursos Humanos (RR. HH.), hicieron ver que el teletrabajo es un “súper poder que desarrollan las organizaciones luego de un proceso de transformación.

Mediante este foro, se dio a conocer que el teletrabajo tiene ventajas que llevan a un nivel superior que el promedio. Sin embargo, también implica ciertas responsabilidades críticas.

Froylan Ayon, Director de Claro Honduras mencionó: “El teletrabajo se ha convertido hoy en día en la herramienta más importante para que los equipos de trabajo de una empresa continúen desarrollando sus actividades de manera eficiente y colaborativa. Claro empresas, brinda diversos servicios desde comunicación móvil, la mejor conectividad y servicios en la nube para que puedan tener los instrumentos necesarios y llevar a cabo las actividades de sus empresas de un forma fácil y segura”.

El teletrabajo habilita a las organizaciones para:
  • Un amplio abanico de modularidad contractual: puedes acceder a modalidades home office, trabajo móvil y outsource.
  • Horarios laborales flexibles: habilita a las organizaciones para poder segmentar los horarios laborales según necesidades de negocio y preferencias de los colaboradores.
  • Flexibilidad física: permitiendo acceder a talentos fuera de la ciudad o país y habilitando la organización para el uso seguro de esquemas de co-working.
  • Eficiencia y flexibilidad sobre uso de equipos de cómputo personal: los colaboradores hacen uso de los dispositivos de su preferencia para las actividades laborales.
  • Captación de nuevo talento generacional: donde la satisfacción laboral pasa por flexibilizar el espacio y tiempo de trabajo.
  • Resiliencia organizacional: el teletrabajo habilita los canales y procesos necesarios para que las organizaciones logren mantenerse operativas y adaptables.
Se debe tomar en consideración que el teletrabajo implica algunas responsabilidades a resolver antes de ejercerlo:
  • Debe asegurar un cambio de cultura organizacional. Donde la evaluación se enfoca en logros y metas, reemplazando el esquema clásico de evaluación y descripción de roles por actividades.
  • Es vital alinear los procesos de teletrabajo a controles de seguridad de la información. Donde el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) asegure el correcto flujo de la información crítica.
  • Es importante alinearse con los marcos legales locales. Comprender que el teletrabajo es una capacidad que bien implementada logra el objetivo de mejorar los resultados de negocio y al tiempo el clima organizacional.
Respecto a su implementación, el teletrabajo implica tres pilares a preparar simultáneamente:

1. Estrategia organizacional. Debe alinear los objetivos de estos procesos de teletrabajo a los de organizacionales de negocio. Además, debe establecer el patrocinio de la alta gerencia en su implementación.

2. Seguridad de la información. Este pilar asegurará los controles, métodos y estrategias para que el esquema de teletrabajo fluya sin riesgos interno o externos.
3. Herramientas TICs. Al abordar este pilar es dotar de herramientas tecnológicas la operatividad del teletrabajo. Por esta razón se evalúa el tipo de conectividad y la  plataforma que su organización debe implementar o adaptar.

¿Sus procesos y resultados son mejores ahora que antes de la implementación?

En muchas ocasiones facilita entender que quizá no ha implementado el teletrabajo y que solo está haciendo videoconferencia. Puede encontrar que la simple adquisición de herramientas TICs no garantiza el establecimiento de la transformación digital requerida. Esto se debe a que no se ha habilitado en su totalidad el teletrabajo en sus tres pilares.

Finalmente, una inquietud recurrente al abordar la implementación de teletrabajo es el aspecto económico. En muchas ocasiones la intuición lleva a pensar que se debe invertir grandes capitales en infraestructura tecnológica y personal especializado para operarla.

La tendencia actual del mercado está habilitando masivamente el uso de infraestructura, plataformas y aplicaciones en la nube. Esto elimina inversiones iniciales, facilita el despliegue, curva de aprendizaje y ofrece recursos de soporte como servicio.

Es momento de implementar el súper poder del teletrabajo. Claro cuenta con asesores expertos que le ayudaran a dar ese cambio que su empresa necesita en tiempos donde “El Mundo Está Cambiando”.

Por: Froylan Ayon – Director País Claro Honduras y Jose Miguel Atala- Consultor Cuentas Especializadas Claro Honduras

Acerca de Claro Empresas

¿Qué tan útil te resultó la información?

Haz clic para dar tu calificación

Puntuación promedio 5 / 5. Conteo: 5

Sé el primero en calificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *