Soluciones Claro

Mitos y Realidades de Migrar a la Nube

información de la nube

Cada vez más empresas adoptan la modalidad de tener su negocio en la nube. Para esto, primero debemos entender qué es la nube, luego tenemos que romper muchos paradigmas o mitos. De esta forma podemos apoyar a las personas encargadas de esta nueva modalidad de gestionar y aumentar la productividad de un negocio.

La nube permite acceder y almacenar información a través de internet en vez de tener datos sensibles en discos duros, USB o computadoras. Existen 3 tipos de nube:

Nube pública

Está compuesta por servicios en la cual el proveedor de servicio ofrece a través de internet y que todas las personas pueden tener acceso para la compra de un espacio en el servidor.

Nube privada

Ofrece de igual manera por internet, pero como lo indica la palabra es privada solo para la empresa, lo cual la hace ser más confiable y tener mayores ventajas como escalabilidad, elasticidad y autoservicio entre otras.

Nube hibrida

Brinda una parte de las 2 nubes mencionadas anteriormente. Sin embargo, también hace que las aplicaciones se puedan mover en los 2 entornos tanto en nube pública como privada.

Llevamos mucho tiempo trabajando o almacenando varios documentos, fotos, números de teléfonos, música, entre otros, en la nube con aplicativos como Dropbox, One Drive, ICloud. Hemos podido ver nuestra productividad, versatilidad, y eficiencia a la hora de tener esos servicios a la nube. Por ejemplo, en nuestro dispositivo móvil si toda la información la tenemos en la nube, cuando lo perdemos o cualquier otra situación en la cual no tengamos acceso para utilizarlo, la nube viene a ser un aliado. Esto debido a que únicamente necesitamos colocar nuestra cuenta de correo y toda la información almacenada en la nube se va volver a cargar.

Paradigmas

Hablando de los paradigmas, esto es cuando nos dicen todo va a estar en la nube. Lo primero que se viene a la mente es “me van a robar la información”, “cualquier persona va a tener acceso a mi información”, “mejor la guardo en un servidor o un disco duro”. Otro de los paradigmas es el interés por parte de un tomador de decisión de la empresa en utilizar la nube. Lo primero que piensan los encargados o líderes de TI es: “me voy a quedar sin trabajo porque yo mantengo toda esta información respaldada”. Esto hace que las empresas no puedan avanzar o dar el paso a la tecnología. Sin embargo, hoy en día se abren mejores y mayores oportunidades de brindar ese mismo soporte y gestión a nivel remoto. 

Empresas que venden equipos de seguridad perimetral dan como un hecho que para el 2025 el 85% de las empresas a nivel mundial van a tener todas las plataformas migradas a la nube. 

Con la llegada del Covid nos dimos cuenta que si no tenemos aplicaciones, documentos, información en la nube no podemos trabajar. Por esta situación podemos ver empresas quebrando ya que nunca vieron las necesidades de invertir en tecnología.

Se dice que el 94% de las empresas llegan a perder información en algún momento. Que 140.000 discos duros se dañan por semana, 50% de las cintas de respaldo fallan al momento de restaurar la información y que 12.000 laptops son robadas semanalmente. Por esos motivos nos ponemos a pensar que tan efectiva es la nube, así que vamos a conocer más a detalle sus beneficios.

Beneficios de migrar a la Nube
Escalabilidad:
  • Puede usar exactamente el recurso que necesita. Puede utilizar más o menos recursos, según sea su necesidad, la del mercado o la de su empresa. Por ejemplo, en eventos muy puntuales como el Black Friday, Navidad, Vacaciones de medio año, donde el consumo y el esfuerzo de muchas empresas puede triplicarse.
Reducción de costos:
  • Al tener nuestro propio cuarto de equipos tenemos que pensar el espacio físico en donde lo vamos a colocar, pensar que tiene que ser un lugar seguro, donde cumplan una serie de requerimientos básicos, como destinar ese espacio de infraestructura contra incendios, que no tenga problemas de inundaciones, invertir en aires acondicionados. Si tenemos toda nuestra información en la nube no tenemos que pensar en ninguna situación mencionada anteriormente. Lo único es pensar en nuestra escalabilidad y elasticidad que se paga por uso. De esa manera se evita la compra de software, plataformas y hardware, por consiguiente, tener gastos de funcionamiento ocultos o poco visibles, que durante largos períodos pueden resultar ineficientes y costosos para la empresa.
Seguridad:
  • Es uno de los temas que hoy en día las empresas tienen que estar lidiando a nivel empresarial ya es uno de los rubros que más se tienen que invertir y no todas las empresas pueden contratar a personal específico para seguridad. Lo cual al tener servicio en la nube se pueden obtener acuerdos de seguridad y de igual manera obtenerlos por demanda según sea su necesidad.
Disponibilidad:
  • Tener servicios en la nube automáticamente trabaja con una serie de redundancias de infraestructura como la de la red, energía y hasta planes de contingencia. Todo esto hace que poder tener una disponibilidad y evitar que las aplicaciones y sistemas de una empresa estén mucho tiempo fuera de conexión.  
Agilidad:
  • Es uno de los puntos más importantes. La tecnología de la información actual añade mucho valor a las empresas, cuando es capaz de adaptar sus recursos a las nuevas necesidades de forma ágil, promoviendo la disponibilidad de nuevas aplicaciones, cambios en los recursos y servicios. Adicional a esto es la rapidez con la que se pueden brindar los servicios.
Tecnología última generación:
  • El poder de estar en la nube hace que siempre se cuente con nueva tecnología ya que continuamente se están revisando capacidades, nuevas tendencias, procesamientos, lo que genera automáticamente contar con una actualización tecnología constante.

Analizando estos beneficios y entendiendo un poco lo que es la nube quiero darles una buena noticia, la cual es que Claro pone a disposición todos estos servicios, por medio de Claro Cloud, plataforma en la cual manejamos tres datacenter tier 4 en Colombia de última generación y donde se pueden brindar servicios como IaaS (Infraestructure as a Service), SaaS ( Software as a Service) y PaaS (Platform as a Service), también Claro cuenta con un producto llamado Cloud Connect que permite de una forma rápida y rentable, acceder a las nubes públicas y privadas por medio de la red de Claro Internacional, integrando tecnología en la nube para mejorar el desempeño de las aplicaciones y simplificar la red híbrida en una forma confiable y segura.

Por: Ricardo Artavia – Regional Sales Specialist Claro Empresas

Acerca de Claro Empresas

Este 17 de noviembre te invitamos a un evento gratuito donde uno de nuestros expertos estará hablando de este tema tan importante para las empresas. Regístrate desde cualquier país: https://negocioenlanube.gr8.com/

¿Qué tan útil te resultó la información?

Haz clic para dar tu calificación

Puntuación promedio 5 / 5. Conteo: 7

Sé el primero en calificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *