Soluciones Claro

SDN: ¿Moda o Realidad?

Información de SDN o redes virtualizadas

Son muchas las personas con las que hemos conversado acerca de las redes virtualizadas (SDN, por sus siglas en inglés). Me cuestionan si es una tendencia tecnológica producto del mercadeo de los grandes fabricantes o si es una realidad a la que nos tocará llegar; hoy trataré de compartirles mi perspectiva con base a mi experiencia y los años que tengo en la industria de las Telecomunicaciones.

Cuando nos mencionan virtualización de redes no podemos dejar de pensar en aquellos años de laboratorios donde experimentábamos la interconexión de dispositivos con virtualizadores de sistemas operativos, routers o tarjetas de red. Sin imaginarlo estábamos relacionándonos ya con el concepto de virtualización de redes, esto nos demuestra que esta tecnología lleva varios años en desarrollo.

¿Qué es SDN?

SDN está descrito en el RFC de la siguiente forma: “Las redes definidas por software (SDN) se refieren a un nuevo enfoque para la programabilidad de la red. Es decir, la capacidad de inicializar, controlar, cambiar y administrar el comportamiento de la red de forma dinámica a través de interfaces abiertas”.

Algunos se preguntarán ¿cómo logra esa programabilidad en el SDN?

En la arquitectura de hardware para los equipos de telecomunicaciones existen dos conceptos importantes:

El Plano de Datos: presenta los datos reales que serán transportados y el Plano de Control: brinda una interfaz para la administración y gestión. En el primero reside la inteligencia de las operaciones, las capacidades para determinar una decisión, las instrucciones de qué hacer y cómo hacerlo, entre otras. Es por ello que los fabricantes de equipos de ruteo, han desarrollado diferentes mecanismos para volver más eficientes la toma de decisiones de sus equipos. En su mayoría han optado por extraer el plano de control de los equipos, centralizándolo en controladoras que permitan una gestión de tráfico unificada, la determinación de políticas, prioridad de tráfico e incluso elementos de seguridad que serán ejecutados por los puntos remotos.

¿Cómo hemos llegado a esta necesidad de SDN?

La forma como transportamos los datos entre diferentes sitios ha cambiado en los últimos años. Pasamos de redes punto a punto, redes punto multipunto, redes con administración y gestión centralizada, etc., a modelos totalmente híbridos. Los usuarios pasamos de tener un equipo de cómputo a tener múltiples dispositivos con la necesidad de mantenerse siempre conectados a los recursos corporativos. Además, con la demanda de servicios en la nube y la evolución del trabajo remoto, es necesario que los mecanismos de trasporte sean capaces de adaptarse con flexibilidad, rapidez y dinamismo.

¿Cómo complementa SDN a las nuevas tecnologías?

SDN es el complemento perfecto para las nuevas tecnologías porque permite a las organizaciones tener el control total del tráfico de su red, el diseño de políticas de comunicación hacia sus sedes, hacia sus puntos centrales y de contingencia y hacia todos los servicios de nube. Esto priorizando y garantizando todo el tráfico crítico para la organización. Con SDN las corporaciones pueden ser agnósticos a los medios de transporte, al tipo de servicio de comunicaciones contratado e incluso al operador. Esto se debe a que permite trabajar con sus propios mecanismos sobre las capas de comunicación existentes.

Las corporaciones hoy tienen la oportunidad de lograr la eficiencia de conectividad deseada durante años. Asimismo, centralizar la inteligencia y el control de sus recursos, ser indiferentes a sus métodos de comunicación actual y garantizar que sus usuarios internos puedan gozar de una verdadera experiencia de comunicación de extremo a extremo.

SDN es la evolución de tecnologías orientadas a garantizar la eficiencia del tráfico y es una realidad y llegó para quedarse.

Por: Luis Roberto Fernández – Consultor TIC Claro Empresas

Acerca de Claro Empresas

¿Qué tan útil te resultó la información?

Haz clic para dar tu calificación

Puntuación promedio 4.4 / 5. Conteo: 32

Sé el primero en calificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *