Soluciones Claro

El respaldo en la nube: ¿Un gasto innecesario o un seguro que puede salvarnos?

Información de respaldo en la nube

Tener nuestra información respaldada puede ser que parezca un gasto “incómodo” de asumir para cualquier empresa. Pero es como tener un seguro de carro o el de un inmueble, se contrata este tipo de servicios esperando nunca tener que utilizarlo. Sin embargo, cuando sea requerido echar mano de nuestra copia de respaldo nos daremos cuenta de lo crucial que es tener nuestra información “asegurada”.

Perder información puede ser trágico en el plano individual, pero para una empresa puede tener repercusiones incluso legales. Sobre todo si se opera en mercados donde la fuga de información o la protección de los datos sensibles esté regulada.

Por esto tener un servicio de respaldo de nuestra información es muy importante. Esto no es necesariamente una tarea sencilla ya que hay muchos aspectos que considerar. Por ejemplo, cuánto espacio realmente necesito, sistema que soporte versiones de mi información, cómo se debe administrar, aspectos de seguridad, cómo se accede a la información y hasta la velocidad en que se pueden volver a descargar en caso de necesitar recuperarla.

En este punto, vale la pena aclarar que a pesar de que la línea de separación entre los servicios de respaldo y los servicios de storage en línea puede ser muy fina, no se deben confundir. Esto porque cada uno de estos tipos de servicios están orientados para usos distintos. Algunas plataformas su principal función es sincronizar nuestros archivos en la nube. Sin embargo, lo que se busca con un servicio de respaldo es administrar y ejecutar una estrategia de protección de la información.

Los servicios de respaldo (en la nube) son “más inteligentes” ya que nos permiten definir reglas para la creación de las copias de seguridad. Por ejemplo, podemos definir el horario en qué menos impactará a la operación. También nos permiten manejar las reglas de sobre-escritura del espacio contratado o bien la administración de las distintas versiones. Además, manejan algoritmos para encriptar la información que va a la nube para proteger también la información.

Aprovecho para dejar una técnica para respaldar su información que incluso es muy importante seguir para las PYME. Esta es la regla 3-2-1 (en realidad es una buena práctica). Esta regla consiste en:

  • Mantener 3 copias de la información en todo momento.
  • Contar con 2 tipos de respaldo. Por ejemplo, respaldos automatizados en la nube + respaldo manual, local.
  • Contar con 1 copia de la información en un sitio alterno.

La última es la más fácil de cumplir gracias a que si contratamos un servicio en la nube eso nos da la posibilidad de tener una copia fuera de nuestras instalaciones o sistemas.

En conclusión, si ponemos en perspectiva que la información es crucial para una empresa, contar con un respaldo puede ser el salvavidas que una se requiere para proteger y asegurar la continuación de su negocio ante cualquier eventualidad. Así que como hemos leído, debemos identificar, de acuerdo a la necesidades de cada empresa, qué tipo de servicio de respaldo debemos contratar de acuerdo a la estrategia de continuidad de negocio que planteemos y asegurar que este servicio quede presupuestado.

Por: Daniel Castellanos – Subgerente de Mercadeo Corporativo Guatemala

Acerca de Claro Empresas

¿Qué tan útil te resultó la información?

Haz clic para dar tu calificación

Puntuación promedio 4.8 / 5. Conteo: 5

Sé el primero en calificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *