Soluciones Claro

La necesidad de tener una metodología para nuestra Transformación Digital

Información sobre transformación digital o 4ta revolución industrial

El termino transformación digital es algo que vemos en muchas publicaciones, noticias e incluso se utiliza de muchas formas dentro de las pláticas que se tienen día a día entre colegas o amigos. Cuando este fenómeno sucede se vuelve algo peligroso porque cada quien le da una definición en base a lo que cree que este término significa. 

Para entender que es la transformación digital vamos a tomar la definición de Wikipedia, con la cual yo comparto mucho de lo que dice.   Según Wikipedia, la transformación digital es la adopción de tecnología digital para transformar servicios al sustituir procesos manuales con procesos digitales o remplazando tecnologías obsoletas.  Las soluciones digitales deben de habilitar, en conjunto con la eficiencia de la automatización, nuevos tipos de innovación y creatividad. 

Esta definición hace un énfasis en cambiar procesos manuales o análogos a proceso digitales, pero también a reemplazar tecnologías que se van quedando obsoletas.   Esto es lo más relevante que debemos de tener presente al hablar sobre este tema.   En la época de pandemia que estamos viviendo hay un meme que ha circulado mucho en rede sociales.

En estos últimos meses hemos visto como las empresas han hecho cambios para aprovechar estas nuevas tecnologías y seguir operando bajo las nuevas circunstancias. Hay muchas empresas que creen que por que implementaron una plataforma de videollamadas, ya han dado un gran paso en su proceso de transformación. Las preguntas son, ¿esta es la única lección que han aprendido de la pandemia?¿Es el único paso que han tomado? Y si ha sido tan efectiva esta implementación, ¿por que no se había realizado anteriormente?

Para resolver estas últimas preguntas, primero debemos de entender en la situación en la que nos encontramos. No la época de pandemia sino al momento en la historia que estamos viviendo y que muchas empresas aún no han querido aceptar.

4ta revolución industrial o Industria 4.0

Según el World Economic Forum a esta etapa la llamamos la 4ta revolución industrial o Industria 4.0.  Otros como la Univesidad Singularity de California le llaman la época de las tecnologías exponenciales. No importa el nombre que utilicemos. Puede ser 4ta revolución industrial o Industria 4.0 lo relevante es entender que existen varias tecnologías que están re-definiendo nuestras industrias y nuestros mercados. Entre estas nuevas tecnologías que empiezan a estar a la mano de todas las empresas se encuentran la Inteligencia Artificial, la robótica, nanotecnología, biotecnología, IoT, ciberseguridad, 3D printing, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain, entre otras. 

¿Las nuevas tecnologías son exclusivas de grandes corporaciones?

Uno de los errores más grandes es creer que estas tecnologías aún son exclusivas de grandes corporaciones y que por la región que vivimos estas tomaran años en llegar. Podemos citar varios ejemplos de empresas centroamericanas que han utilizado la tecnología para cambiar sus industrias y hacer temblar a las grandes corporaciones.  Un ejemplo es la empresa salvadoreña Hugo. Al crear una plataforma para conectar una alta demanda de pedidos a domicilio con una gran oferta, ha logrado posicionarse rápidamente ya en 3 países. Cuando la innovación está en la sangre de la empresa estas siempre están buscando ser disruptivas. Hugo creo en el 2020 el primer supermercado 100% a domicilio, también empezaron a realizar entregas (aun es un piloto) con drones en Centroamérica.   

¿Quién le presta atención o dedica un largo tiempo de su vida a definir que marca de mayonesa vamos a consumir? Porque los grandes supermercados de la región como La Torre, Walmart, Super Selectos, La Colonia, nos siguen poniendo en esta encrucijada. Ellos tienen la data de nuestros históricos de compra, saben cada cuanto compramos mayonesa y otros cientos de productos. ¿Por qué no utilizan esa data y nos envían un pedido sugerido? o ¿por qué no nos tienen una carreta lista ya con estos productos al llegar al supermercado? Estos grandes de la industria no se han dado cuenta que la huella digital que realizamos al hacer nuestras compras en línea puede empezar a comerles una gran parte del mercado.

Cuando vemos ejemplos nos damos cuenta que utilizar Zoom o tomar pedidos por WhatsApp no es estar transformados digitalmente. Es lo que las empresas que cotizan en la bolsa llaman el “Business Continuity Plan (BCP)”.   El proceso de transformación es mucho más profundo, y debe de ir amarrado a diferentes aristas y parte como base de una estrategia definida.

Existen empresas consultoras muy importantes que manejan sus propios frameworks de transformación digital, podemos destacar a Boston Consulting Group, PriceWaterhouse Coopers, Cognizant, Gartner, McKinsey o Capgemini (existen muchas mas).  El factor en común que tienen todas estas es que todas inician o recomiendan que se empiece por la parte de Estrategia del negocio. 

Estrategia

Esta estrategia nos debe dar esa claridad para priorizar los proyectos y descartar los que no agreguen valor.   Entre las cosas indispensables que debe de tener la estrategia son:

a. El propósito de la empresa.
b. El análisis de las tecnologías exponenciales que afectan mi mercado e industria.
c. La capacidad actual y futura de mi empresa para crecer de forma exponencial.
d. La experiencia del cliente (CX).
e. La excelencia operativa.
f. La situación de la competencia, tanto dentro como fuera de la industria.

Aquí cabe destacar que el todo esto debe de hacerse orientado a los clientes. Tenemos que dejar de adaptar al cliente a nuestros procesos internos, si la idea de transformarnos digitalmente es la de cambiar nuestros procesos. Ese cambio debe de ser un borrón y cuenta nueva, no el de reemplazar una libreta de notas por una tablet digital. Debe de ser una reingeniería de procesos apalancados por la tecnología y el cliente como centro de cualquier cambio.

Luego debemos poder llevar esta estrategia a nuestro día a día. Esto lo vamos a lograr aplicando las metodologías nuevas que existen como design thinking, lean startup y las metodologías agiles (como Scrum o Kanban). Conozco grandes empresas que han tardado casi 2 años en lanzar su aplicación, y al momento de lanzar el cliente la encuentra difícil de utilizar. La mayoría de sus menús no son utilizados y desde el día uno entra en fase de cambios mayores por no cumplir las expectativas.  

Un estudio en Estados Unidos revelo que en promedio en las empresas de consumo masivo el llevar el proceso de una idea a colocarlo en la góndola lleva 18 meses el realizarlo.  Cuantos productos hemos visto que son un fracaso, según los mismos estudios sabemos que tan solo 1 o 2 proyectos de cada 10 son exitosos. Si esto es así, porque las empresas tomamos tanto tiempo en implementarlos, 18 meses de recursos para que a los 4 meses desaparezca del mercado porque no gustó al consumidor.

Entonces hemos hablado de que todo parte de una estrategia, y luego de como aterrizarla en el día a día para que sea efectiva. 

Habilitadores

Pero no todo termina allí, debemos de buscar los siguientes habilitadores que harán que realmente nuestra transformación se lleve a cabo en el tiempo mas rápido posible.

El primer habilitador es la cultura organización, como dijo Peter Drucker, la cultura se come a la estrategia de desayuno, si no logramos combatir nuestro propio sistema inmune al cambio poder contratar a la mejor empresa en estrategia, capacitar en todas las nuevas metodologías de trabajo al personal, pero las cosas seguirán estando igual, sin cambio.  

Otro habilitador es el de incorporar la data a las decisiones que se tomen, con tanto cambio que estamos viviendo la decisión de “así se ha hecho siempre”, “tengo 10 años de estarlo haciendo así”, “tengo ese feeling de que esta es la mejor ubicación”, no pueden ser eficientes. Hace 10 años probablemente si, por que no existía la data, ahora que ya existe y que tenemos servidores llenos de ella, utilicémosla.   

Uno de los habilitadores más importantes en todo esto es por supuesto, la tecnología, debemos de entender cómo será mi industria dentro de 10 años y empezar a construir nuestra empresa desde hoy con esa visión, la tecnología es la que va a ir moldeando el mercado y que mejor si nosotros somos los que lo hacemos. Aunque ojo, no siempre el que se mueve primero tecnológicamente es el que gana. Y por último debemos de buscar esos partners o aliados estratégicos que nos faciliten la tecnología y nos mantengan al tanto de las cosas nuevas que están sucediendo en el mercado a nivel tecnología. El enfoque de la empresa es el de cuidar y atender al cliente, no el de estar explorando tecnologías, si elegimos cuidadosamente a nuestros aliados, ellos serán los que nos aceleren nuestros procesos tecnológicos.

Como conclusión, tengamos mucho cuidado en cómo hacemos nuestra transformación digital, podemos gastar mucho dinero y terminar con proyectos fallidos si no tenemos clara la estrategia, la adopción del cambio y los habilitadores que conlleva.

Por: Juan José Dougherty – Lider de Big Data Claro Empresas Centroamérica

Acerca de Claro Empresas

¿Qué tan útil te resultó la información?

Haz clic para dar tu calificación

Puntuación promedio 5 / 5. Conteo: 2

Sé el primero en calificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *